Previous Next

Una tarde movida

   En su más reciente experiencia, esta tarde de domingo, Rosalía se apoyó en varios jóvenes intérpretes y agrupaciones, algo que proporciona oxígeno a su peña y permite tomar el pulso musical al resto del país.

   Rosalía aprovechó la presencia en La Habana del grupo Confluencia, de Villa Clara, y lo invitó al escenario, donde el septeto brindó una muestra de un trabajo variado en géneros y agradable.

   La de ayer en El batazo pudo calificarse como la tarde de los jóvenes desconocidos, un tanto que anotarle a Rosalía y al Batazo en su afán por ayudar a promover a las nuevas figuras.

   De tal suerte, se presentaron Araceli Verdecia, que canta en el Tropicana de Santiago de Cuba, y Adán Silveira y Alexander Martínez, de La Habana, los tres con suficientes cualidades para influir en el público.

   Escogieron repertorio con el que se sintieron cómodos, y complacieron a los espectadores, en general personas que van en busca de la tradición musical cubana, como quien va a un refugio para protegerse del mundo exterior.

   La peña de Rosalía Arnáez en El batazo es la oportunidad para alejarse del reguetón y otros ritmos que enajenan, y sumergirse en la paz del bolero. Y, de paso, sirve para que uno se percate, con tristeza, de que esa música, con sus letras decentes y sentidas, escasea, y en su lugar abunda otra que se basa en la incultura, la falta de prejuicios, incluso la insensibilidad. Dios nos salve.

   Jorge Luis de Cabo regresó a la peña luego de tres meses que pasó en Madrid trabajando en grupos de teatro español. Y si volvió este actor regresó el tango, un género que él explota con rigor, que a Rosalía le encanta y con el cual también ella «se entiende».

   Los demás fueron los leales: Silvia, Arrebato, Virginia, a veces con música de respaldo y en ocasiones con el apoyo de tres músicos que si faltan, la peña se desmorona: Carlos Castañeda, Roberto González y Julio Luis Serse.

   Que sigan el bolero y la tradición, que nunca acabe este culto a la música elaborada con sentido que es la peña dominical de El batazo. 

     

  


Comentarios (0)

Sea el primero en comentar sobre esta publicación.


Otras noticias

El poder de la atracción del arte

El batazo está variando y fortaleciendo su cartelera. Y en este momento, aunque pueda y deba enriquecerla, tiene una programación que califica con buena puntuación.(...)

Tarde con Timbalaye

Timbalaye, otro de los grupos cubanos que compiten por la supremacía en el universo de la rumba, fue el segundo en presentarse en El Batazo, que inició el domingo pasado un espacio para este género.(...)

El amor estuvo en El batazo

La energía que El Batazo desplegó por el Día de los enamorados atrajo a decenas de personas ávidas de celebrar el amor real o imaginado, por el que brindaron con la atmósfera de una noche única en el año y la compañía de Bárbaro Marín y sus invitados.(...)

El bolero persiste

  La tarde del domingo 2 de febrero recordó las mejores de la primera temporada de El batazo, en 2019: lleno total, disfrute eufórico del arte, y una galería de artistas que hacen de la música su razón de ser.(...)