Previous Next

La tradición regresa

   La segunda peña de Rosalía Arnaez en Segunda Temporada contribuyó a poner las cosas en su lugar desde su empeño en reverenciar a la música cubana de géneros, como si fuera un rincón hecho para la nostalgia desde la diversión.

   El público, este domingo menos anciano que de costumbre, sintió la música tradicional al bailar y cantar casi con frenesí, a veces con las Voces del Caney, el plato fuerte de la tarde, aunque Rosalía dejó algún que otro momento para lo foráneo, que Anaisi Caballero aprovechó para interpretar la maravillosa I Will survive, conocida en Cuba tanto por Gloria Gaynor como por Donna Summer. En realidad, la han cantado otros intérpretes, como Diana Ross, por ejemplo, y fue una catarsis durante un homenaje a Celia Cruz meses antes de su muerte, en el cual, por cierto, la interpretó la propia Gloria Gaynor y luego Celia hizo un pedazo.

  En El batazo, en Belascoain y Neptuno, Silvia Calderón, una de las más fieles compañeras de Arnaez, cantó boleros, en tanto José Manuel escogió Vete de mí, de los hermanos Expósito, que en  la Isla popularizó Bola de Nieve.

    

Tú, que llenas todo de alegría y juventud

y ves fantasmas en la noche de trasluz

y oyes el canto perfumado del azul

vete de mí.

 

No te detengas a mirar

las ramas viejas del rosal

que se marchitan sin dar flor,

mira el paisaje del amor

que es la razón para soñar y amar.

 

Yo, que ya he luchado contra toda la maldad,

tengo las manos tan deshechas de apretar

que ni te puedo sujetar,

vete de mí.

 

Seré en tu vida lo mejor

de la neblina del ayer

cuando me llegues a olvidar

como es mejor el verso aquel

que no podemos recordar.

 

Y, por si fuera poca la emoción dominical, Rocío de Triana casi volteó El batazo con sus dotes entre histriónicas y musicales, y la tarde noche terminó con la entonación de casi todos los que antes subieron al escenario y ahora unieron voces para reverenciar al trío Matamoros con su eterno Son de la loma.

   De este modo, El batazo cumplió con la gente que ama la tradición, sea cubana o no, por medio de Rosalía Arnaez y su Peña en Segunda Temporada, una temporada que todos esperamos sea muy larga, si es posible eterna.

  

 

    

      


Comentarios (0)

Sea el primero en comentar sobre esta publicación.


Otras noticias

Ronald y la rumba. La rumba y Ronald

«Te la pasas pendiente a la gente, cuidao, que si te quemas, ponte pa lo tuyo, que hasta tú tienes problemas»(...)

El poder de la atracción del arte

El batazo está variando y fortaleciendo su cartelera. Y en este momento, aunque pueda y deba enriquecerla, tiene una programación que califica con buena puntuación.(...)

Tarde con Timbalaye

Timbalaye, otro de los grupos cubanos que compiten por la supremacía en el universo de la rumba, fue el segundo en presentarse en El Batazo, que inició el domingo pasado un espacio para este género.(...)

El amor estuvo en El batazo

La energía que El Batazo desplegó por el Día de los enamorados atrajo a decenas de personas ávidas de celebrar el amor real o imaginado, por el que brindaron con la atmósfera de una noche única en el año y la compañía de Bárbaro Marín y sus invitados.(...)